Bancada del Partido Conservador cuando radicaba su propuesta de Reforma Laboral en el Senado de la República.
Bancada del Partido Conservador cuando radicaba su propuesta de Reforma Laboral en el Senado de la República.
Foto
Twitter.

Share:

Semana de trabajo de 4 días, propuesta de Reforma Laboral de conservadores

También contempla pago del salario mínimo por horas, subsidio al desempleo, y mantiene 47 horas semanales de trabajo, entre otros aspectos.

Como respuesta a la iniciativa gubernamental en torno al proyecto de Reforma a la Salud, el Partido Conservador radicó su propia Reforma ante el Senado de la República.

Como aspecto novedoso plantea el establecimiento de una jornada laboral de cuatro días de trabajo por tres días de descanso.

Todo esto sin detrimento de las 47 horas semanales que están reglamentadas, es decir, este tope se mantendrá.

Con estas nuevas reglas de juego empleador y trabajador tendrán la facultad de acordar ampliar la jornada diaria a 12 horas, sin que constituya tiempo suplementario u horas extras.

También se incrementa el valor del recargo dominical a 100%, pero se mantiene el recargo por festivos en 75%.

En consonancia con esta peculiar propuesta, los Conservadores también contemplan la figura del pago del salario mínimo por horas, e igualmente su sistema de pagos de tiempos de descanso y los aportes a seguridad social.

La propuesta del Partido Conservador también promueve la creación del Incentivo para la Contratación de Aprendices, Icap, a fin de fomentar la contratación de ciudadanos en formación por medio de un contrato de aprendizaje.

"El presente Incentivo estará vigente mientras la tasa de desempleo juvenil sea de dos dígitos de acuerdo con lo reportado por el Dane", precisó el articulado. 

Los recursos para el Icap saldrán de los montos del Presupuesto General de la Nación no ejecutados al 30 de junio de cada año por los diferentes sectores.

La propuesta coincide con el Gobierno nacional en que prevé regularizar el trabajo de los repartidores de plataformas digitales.

"Las relaciones entre las empresas de plataformas digitales de reparto y los trabajadores digitales en servicios de reparto podrán ser de carácter dependiente y subordinado, o de carácter independiente y autónomo", indicó el articulado.

Este apartado señala que cuando el empleado se encuentre en calidad de dependiente y subordinado, "la empresa de plataforma digital de reparto deberá realizar los pagos correspondientes al sistema integral de seguridad social en las proporciones definidas en las normas vigentes". 

No obstante, también se podrán realizar cotizaciones a tiempo parcial.

Y, cuando la relación es de carácter independiente, "la empresa de plataforma digital de reparto concurrirá en el pago de aportes a salud y pensión en 60%, frente a un 40% a cargo de la persona trabajadora". De acuerdo con lo expresado por el partido político, el objetivo de este articulado es "la generación de empleo, las garantías de protección a los desempleados y llevar al país a la formalización laboral".

También manifestaron que otra base de su proyecto se fundamenta en que “Colombia ostenta, infortunadamente, el primer lugar en informalidad y tercero en desempleo entre los países Ocde".

Más sobre este tema: